top of page

LAG Blog

  • Writer's pictureLatin American Geographies in the UK

El Laboratorio del Pensamiento Indianista-Katarista

Por Abraham Delgado Mancilla


De dónde viene

El Laboratorio del Pensamiento Indianista-Katarista[1], es un colectivo de la ciudad de El Alto, Bolivia, que ha sido resultado de una iniciativa larga desde los años 2006 a 2007, cuando en una de las Mesas de trabajo del Encuentro Mara T’aqa Año Nuevo Andino-Amazónico, evento desarrollado en la Universidad Pública de El Alto, ha sido introducido esta iniciativa bajo el argumento de que era fundamental crear un Laboratorio indio para que en ese espacio se analice y se reflexione para reconstruir el pensamiento propio de los aymaras y quechuas[2]. Dicho evento fue organizado por la Coordinadora de Ayllus Originarios de El Alto, Katari Vuelve[3]. Esta Coordinadora fue creada o fundada para articular otras organizaciones o colectivos urbanos de El Alto, del que los del futuro Laboratorio del Pensamiento Indios eran sus principales dirigentes. Sin embargo, dentro de los plazos que se habían establecido para lograr la institucionalidad no se había consolidado y había quedado en el olvido este proyecto, porque dicha Coordinadora dejó de existir en los próximos años. Empero, algunos miembros de esa Coordinadora, continuaron con la idea de consolidar el Laboratorio, el 12 de diciembre del año 2015, en el Hotel Torino, que se logra fundar y armar el equipo, después de tantos intentos. Tiene una Acta de Fundación, Estatuto y Reglamento.




Por quienes

El colectivo del Laboratorio del Pensamiento Indianista-Katarista en sus inicios ha sido conformado por Marcos Cuti, Claudia Condori Laura, Clemente Mamani Colque, Abraham Delgado Mancilla, María Eugenia Apaza y Hilarión Mollo. Actualmente de los fundadores solo quedaron Abraham Delgado Mancilla y Marcos Cuti, el resto fue abandonando el colectivo por varias razones. Los nuevos miembros actuales del laboratorio son Abraham Delgado Mancilla, Marcos Cuti, Rubén Conde Limache y Marco Antonio Barrero.



Para quien

Este colectivo, trabaja en busca de la autodeterminación ideológica y política de las naciones y pueblos indígenas, no solo de Bolivia, sino del Continente, porque a través de los trabajos como la publicación de los textos, después de una reflexión, es posible llegar a diferentes espacios. En segundo lugar es importante resaltar que las naciones indígenas, no necesariamente están establecidas en las áreas rurales como se pretende hacer creer, sino está inmerso en el área urbana en gran parte de las diferentes ciudades del país, como lo es la nación aymara, que está asentada y ha construido su propia ciudad, El Alto.


Laboratorio del Pensamiento Indianista-Katarista “Ch’ikhi Ajayu”[4]

Es un espacio de uno de los colectivos indianistas-kataristas de Bolivia, con sede en la ciudad de El Alto, ciudad aymara, potente y combativa. Desde este espacio se intenta repensar y reconstruir nuestra historia, nuestro conocimiento y nuestro pensamiento político y filosófico para la autodeterminación de las naciones ancestrales.


Los ejes en los que se enfoca son abiertos, pero tiene prioridades como pensamiento anticolonial en política, justicia indígena, derecho occidental, historia, sociología, filosofía y cosmovisión.



Este colectivo, a través de su institución denominado Laboratorio Indianista-Katarista, se enfoca después de las lecturas, tertulias internas, en la elaboración de trabajos académicos y su posterior publicación para que los aymaras y los pueblos indígenas tengan como bibliografía basado en nuestro pensamiento, para la continuidad de la guerra anticolonialista.

[1] Indianista-Katarista refiere al Katarismo, el intento de recuperar la cultura y conocimiento aymara y usarlos para construir un movimiento político que empezó entre estudiantes aymaras durante la década de los años sesenta. [2]Indio” era una palabra peyorativa, un termino racista con mucho peso histórico usado para subyugar los pueblos indígenas de América del Sur. Sin embargo, activistas aymaras han trabajado fuerte para reclamar el termino “indio” [no capitalizado] por las últimas dos décadas y subvertirlo intencionalmente, agarrando su poder por sus propios fines. Dado eso, no es una palabra que se usa así sin explicar y pensar. [3] Los ayllus son las unidades socio-territorial de los aymaras situados en el altiplano por el Lago Titicaca. Katari refiere a la autoridad indígena que dirigido el levamiento de los pueblos aymaras de la región por Lago Titicaca contra la colonia española en el año 1781. Cuando se murió, supuestamente él dijo “volveré y seré milliones”. [4] Palabras aymaras que quieren decir: ch’ikhi= signfica inteligencia, Ajayu energía.

80 views0 comments
bottom of page